lunes, 15 de mayo de 2023

DISEÑO COLABORATIVO DE SERVICIOS PÚBLICOS

 

EL CARRIL BICI EN LA CIUDAD DE SEGOVIA

Actualmente en la ciudad de Segovia, hay diversas zonas que tienen parte de trazado de carril bici, pero es insuficiente y en algunos tramos peligroso. Hay que rediseñarlo y dar una concreción a todo el trazado para que sea viable y seguro para toda la población.

 

POBLACIÓN A TENER EN CUENTA-ACTORES IMPLICADOS:

Ø  Administración que promueve: Ayuntamiento de Segovia. Corporación Local y Pleno. Concejalía de Tráfico, Movilidad y Transportes, y Concejalía de Obras, Servicios e infraestructuras, Departamento de Seguridad Vial.

Ø  Usuarios: Asociaciones de ciclistas y de vecinos: Unión ciclista Segoviana, Club Ciclista 53x13, Club la Biela Segovia, Federación de Ciclismo de Segovia, Asociaciones de vecinos por Barrios.

Ø  Beneficiarios: ciclistas usuarios habituales, vecinos de Segovia ya que el uso de la bicicleta mejora en un menos ruido y contaminación dentro de la ciudad.

Ø  Empresas Auxiliares: empresas de obras, de pinturas para los trazados, de fabricación de señales, de producción de bicicletas, etc.


PLAN DE ACCIÓN: BICIS PARA TODOS SEGOVIA AVANZA

Definición:

Participación Activa: Para que la ciudad avance todos tenemos que participar. Para involucrar a todos se necesitan crear espacios de diálogo con los actores. Pasos a seguir:

1.    Asambleas abiertas: Reuniones para esbozar inicialmente el plan de acción. Será abierto a todos, a modo asambleario, todo tiene cabida y se invita además de a los ciudadanos de la ciudad a las asociaciones de ciclistas, de los barrios. Promueve la concejalía de tráfico del Ayuntamiento presidiendo estas asambleas el Concejal. Se harán por barrios para que todo el mundo pueda participar.

2.    Comisiones técnicas: una vez oídos a todos y esbozados los borradores de cada barrio y de las asociaciones, se nombran Comisiones técnicas, cada una compuesta por Técnicos de Obras de Tráfico, al menos un representante del barrio a estudiar, dos por parte de las asociaciones de ciclistas y dos ciudadanos que quieran participar a título individual.

3.    Segovia decide: una vez establecido los proyectos técnicos que sean viables se hace una votación a nivel de todo el municipio, dando prioridad a los más urgentes de reforma que están mal diseñados. La votación hace vinculante que se realicen a posteriori los 3 proyectos más votados. Toda la población puede participar.

4.    Ejecución: se ejecutarán los proyectos.

 

Aportaciones:

·         Asociaciones de vecinos: Este colectivo puede exponer la problemática de circulación de su barrio que se encuentra diariamente y dar ideas de mejora para que la ejecución de estos proyectos favorezca a la vida del ciudadano.

·         Asociaciones de ciclistas: Este colectivo ayudará a reconocer las necesidades que tiene un usuario de bicicleta respecto a la ciudad en un entorno global de la misma y a reconocer los problemas actualmente existentes con el tráfico y las zonas más conflictivas de la ciudad.

·         Técnicos especialistas de la Concejalía de Tráfico: Ayudarán a reconocer los problemas y a intentar solventarlos en común acuerdo con las ideas de los demás. Verán la viabilidad de los proyectos y pensarán en los trazados de forma global intentando no afectar a los trazados que funcionan de forma aceptable dentro del municipio.

·         Empresas auxiliares: darán su opinión técnica sobre el tipo de materiales a utilizar por ejemplo en el asfalto para que las bicicletas no resbalen o no haya accidentes teniendo en cuenta que la ciudad de Segovia puede tener muchos cambios climatológicos como por ejemplo heladas en invierno que pueden afectar a los usuarios en esa época.

Conclusiones:

1.    La Participación Ciudadana en este y en cualquier proyecto de servicio público es fundamental para entender la finalidad del proyecto. En este caso es fundamental oir a todos ya que un mal trazado de los carriles puede redundar en accidentes, infrautilización del servicio, etc.

2.    La polémica estará servida: el entendimiento es necesario y las jornadas de las asambleas abiertas serán los días más complejos en los que se pueden dar dos tipos de encuentros: los positivos y constructivos dando opiniones e ideas que unan a todos y los negativos que pueda implicar un choque de ideas y no se lleguen a acuerdos viables.

3.    Pertenencia a la ciudad: estos planes mejoran el sentimiento de pertenencia a un lugar y a querer mejorarlo. No solo los que participan en las asambleas se sentirán implicados, sino que las votaciones finales harán que toda la población forme parte del proceso creativo y de servicio público.

4.    Los Órganos de Gobierno están para servir: el hecho de hacer partícipes a todos los actores, hará que se entiendan los Gobiernos de las Administraciones de forma más Abierta a la población, dando un sentimiento real de SERVICIO PÚBLICO que realmente es lo que debe ser siempre, sin anteponer sentimientos políticos o personales a los resultados. Hay que dejar trabajar a los técnicos, vecinos, profesionales y expertos por el bien común. En este plan eso se cumplirá.

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